Calmly implementa Inteligencia Artificial en Horse Chile para mejorar la calidad de transmisiones automotrices

La colaboración entre Calmly y Horse Powertrain Chile revoluciona la línea productiva de cajas de cambios, combinando la experiencia humana con tecnología avanzada para reducir errores, aumentar la eficiencia y mantener los altos estándares de calidad que exige el mercado automotriz global.

Calmly, empresa chilena especializada en soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas a procesos industriales, está implementando su tecnología en la planta de Horse Powertrain Chile, filial de Horse Powertrain Solutions, multinacional proveedora de transmisiones para la industria automotriz global. La compañía opera bajo un modelo B2B, suministrando componentes a fabricantes de automóviles en distintos países, posicionando su planta como un referente tecnológico dentro de la cadena de suministro.

Hasta ahora, parte del proceso de validación de las cajas de cambios se realizaba de forma cualitativa, mediante la escucha directa de las transmisiones por parte de operarios especializados. Este método dependía de la experiencia humana y podía generar variabilidad en la evaluación.

Con la incorporación de Inteligencia Artificial, Calmly —a través de PredictiveLab— permite detectar anomalías de manera automática, identificar la marcha en la que ocurre un problema y entregar información objetiva para la toma de decisiones.

Sobre la aplicación,la Directora de I+D de Calmly, Dra. Viviana Meruane explica que “PredictiveLab es una aplicación avanzada de analítica predictiva que entrega, de forma visual e intuitiva, estimaciones del estado de salud de los equipos monitoreados, basadas en modelos de Inteligencia Artificial entrenados con datos históricos y en tiempo real provenientes de sistemas de monitoreo. La solución se ofrece en modalidad SaaS, lo que permite la actualización y el perfeccionamiento continuo de los modelos a partir de nuevos patrones y casos de falla”.

¿Cómo se está aplicando esta tecnología en Horse Chile?

En Horse los estamos ayudando a disminuir las no-conformidades de las cajas de cambios, aumentando la calidad de su producto. Antes, escuchando las transmisiones, debían decidir si se aprobaban o no. Hoy, la IA puede detectar anomalías y apoyar al operador en la toma de decisiones”, explica Leonel Quinteros, líder del equipo de ingenieros de Calmly y académico de la Universidad de Chile, quien agrega qué: “Ésta es una solución hecha a la medida, porque está diseñada para satisfacer las necesidades particulares de la empresa.”

Cabe destacar que el Dr. Quinteros presentó recientemente parte de su investigación en el Congreso Latinoamericano de Structural Health Monitoring (LATAM-SHM 2026), donde detalló cómo algoritmos de Machine Learning y redes neuronales artificiales permiten que el sistema aprenda a detectar anomalías y genere métricas precisas sobre la operación de los equipos.

Aceptación y beneficios para Horse Powertrain Chile

La incorporación de Inteligencia Artificial en la línea productiva no sólo optimiza los procesos y la calidad de los productos, sino que también facilita el trabajo de los operarios, proporcionándoles herramientas claras y precisas para tomar decisiones rápidas y más seguras.

Luis Figueroa, Project Leader y Gear Process Specialist de Horse Powertrain Chile, destacó la facilidad de uso de la solución: “Uno de los aspectos más positivos es que Calmly nos ofreció tecnología customizable. Los operarios no han tenido ningún tipo de resistencia ni problemas de uso. Al contrario, ven en la grilla un ‘semáforo’ en rojo o verde, que les permite identificar rápidamente si la caja está bien o presenta algún ruido, comúnmente denominado en la industria como ‘golpe’.”

Asimismo, José Navarro, Responsable de Ingeniería de Procesos de Horse Powertrain Chile, valoró los resultados iniciales: “La tecnología de Calmly está funcionando según lo esperado, evitando pérdidas económicas y asegurando la calidad, confianza e imagen que ofrecemos a nuestros clientes, que es lo más importante para nosotros.”

Este desarrollo demuestra cómo la Inteligencia Artificial aplicada a la industria puede mejorar la eficiencia, la calidad y la optimización laboral, combinando el trabajo humano con tecnología avanzada. La implementación posiciona a Horse Powertrain Chile, como un referente de innovación dentro del ecosistema automotriz global y consolida a Calmly como un socio estratégico en la transformación digital de la manufactura avanzada.

Horse Powertrain Chile: la fábrica chilena que abastece al mercado automotriz global

Horse Powertrain Chile, opera en la ciudad de Los Andes, Chile, siendo la única planta de su tipo en el país, especializada en la producción exclusiva de cajas de cambios mecánicas para la industria automotriz, destinadas a marcas como Renault y Nissan. La empresa se ha consolidado como un referente de manufactura avanzada y sus productos figuran entre los principales bienes exportados de la región, llegando a clientes en Argentina, Brasil, Colombia, India, México y Turquía. Fundada el 27 de abril de 1969, la planta cuenta con una capacidad instalada de 500.000 cajas de cambios al año, con la posibilidad de incrementar la producción según las necesidades del sector o para nuevas líneas de negocio. En los últimos años, la fábrica ha experimentado transformaciones significativas, incluyendo la incorporación de Inteligencia Artificial, con el objetivo de adaptarse a las demandas actuales del mercado y prepararse para los desafíos del futuro.